lunes, 8 de mayo de 2017

ESTRÉS

Definición:                               
El estrés es una reacción fisiológica del organismo  que finge como defensa ante diversas situaciones provocando tensión  de amenaza o demanda.
Fisiología del estrés.
Los sistemas orgánicos de respuesta al estrés son: el sistema nervioso y  el sistema endocrino.

https://terapiapsicologicalima.com/wp-content/uploads/2015/09/estres-1.jpg

  • Podemos considerar al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, exigen del individuo un sobreesfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal.
  • La popularidad que ha alcanzado el tema del estrés, si bien pone de manifiesto la preocupación que suscita hoy en día, también ha llevado a cierta confusión del concepto y a un exceso en su patologización.
  • El estrés no siempre tiene consecuencias negativas, en ocasiones su presencia representa una excelente oportunidad para poner en marcha nuevos recursos personales, fortaleciendo así la autoestima e incrementando las posibilidades de éxito en ocasiones futuras.

Rescatado de: http://www.masquesalud.com/wp-content/uploads/2016/10/estres-mqs2.jpg:




 ¿Qué causa el estrés? 
Un mismo hecho no resulta igual de estresante para todas las personas, ni siquiera en todas las circunstancias o momentos de la vida para el mismo sujeto. Varios son los factores que lo determinarán:
  •  La forma de evaluar el suceso y/o las capacidades para hacerle frente: mientras alguien, por ejemplo puede considerar un ascenso laboral como una amenaza, para otro puede suponer un reto personal. 
  • La manera de hacer frente a las dificultades: negar el problema, aplazarlo o poner en marcha conductas de autocontrol, por citar sólo algunas, conlleva distintas consecuencias en la percepción del estrés. 
  •  Características personales: las personas tenemos diferentes estilos de reaccionar ante las circunstancias que demandan un esfuerzo de nuestra parte, son rasgos que si bien no pueden considerarse como definitivos, sí es cierto que se van consolidando con la acumulación de experiencias, como por ejemplo la emotividad o la reactividad al estrés.


 Organismos que se ven afectados por el estrés:

https://i0.wp.com/www.diabetesbienestarysalud.com/wp-content/uploads/2015/08/efectos-del-estres-7.jpg



¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS EN NUESTRO CUERPO?

Cuando se tiene estrés la glándula pituitaria reacciona aumentando la secreción de una hormona llamada hormona adrenocorticotrófica (ACTH). Cuando la pituitaria envía esta ráfaga de ACTH es como si un sistema de alarma se disparara dentro de nuestro cerebro.

  • Esta alarma les dice a las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones, que inunden el torrente sanguíneo de hormonas del estrés, incluidas cortisol y adrenalina. Estas hormonas del estrés provocan toda una serie de cambios fisiológicos en nuestro cuerpo, como el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, la inhibición del sistema digestivo y la alteración del sistema inmunitario. Una vez que desaparece la amenaza percibida los niveles de cortisol y adrenalina del torrente sanguíneo disminuyen, y la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el resto de funciones del cuerpo vuelven a la  normalidad.



INFLUENCIA DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL ESTRÉS:
  •  El estrés se ha relacionado también con el sistema nervioso, ya que puede provocar depresión, ansiedad, crisis de angustia y demencia. Con el paso del tiempo, la secreción crónica de cortisol puede provocar daños en diversas estructuras del cerebro. 
  • Una cantidad excesiva de cortisol también puede provocar trastornos del sueño y la pérdida de la libido. 
  • El aparato circulatorio también resulta afectado por el estrés, porque puede producirse un aumento tanto en la frecuencia cardíaca como en la presión arterial, lo que puede provocar un infarto de miocardio o un derrame cerebral.


INFLUENCIA DEL EL SITEMA ENDOCRINO EN EL ESTRÉS:
  • Este es un sistema del cuerpo compuesto de órganos internos (glándulas endocrinas) que secretan hormonas. Las hormonas son mensajeros (mediadores) químicos liberados dentro de la sangre con el fin de ser transportados hacia células particulares (células meta) sobre las cuales regulará su función metabólica. 
  • El sistema endocrino interacciona con el sistema nervioso para coordinar e integrar la actividad de las células corporales. A lo largo del transcurso de las fases del estrés, las glándulas y hormonas que participan con mayor intensidad son la glándula pituitaria (hipófisis), la glándula suprarrenal y la glándula tiroides.



Referencias

Corsino, E. L. (2001). respuestas fisiologico. salud med, 1.

http://clinicacunill.com/es/aplicaciones/estres/como-afecta-el-estres-a-nuestro-cuerpo/

http://www.cop.es/colegiados/ca00088/pag13.htm

4 comentarios:

  1. En este blog podemos aprender de una forma mas didactica lo relacionado con el estres; y como influye tanto el sistema nervioso como el sistema endocrino.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces nos hemos sentido estresado, en este apartado nos explican, que causa el estrés, como afecta el estrés en nuestro cuerpo y como influyen el sistema nervioso y endocrino.

    ResponderEliminar
  3. Con el blogs se puede aprender un poco mas del estres, llegar a conocer que es y como afecta a las personas.

    ResponderEliminar