lunes, 8 de mayo de 2017

Conductas Adictivas

Conductas Adictivas 

Objetivo:
  • En la siguiente sección del éste blog dedicado a conocer las bases biologicas que llevan al ser humano a las diferentes conductas, se mostrará como el sistema endocrino y el sistema nervioso actuan en la conducta adictiva, dando una visión mas científica de dicha conducta.

¿Qué es la adicción?

https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2011/11/28/294998_104325_1.jpg

  • Segun Guerrero (2017) Es una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de algo, a pesar de conocer los daños que ocasiona. El objeto de la adicción puede variar, pero la respuesta conductual es similar, ya que todas estas adicciones provocan la misma reacción en la química del cerebro.


Tipos de adicciones:

Entre los tipos de adicciones se encuntran tres:
    http://www.oronoticias.com.mx/nota/121858/politica-de-privacidad 
  • Adicciones de conducta: al juego, sexo, trabajo, Internet, sectas, religión, relaciones (codependencia).
  • Adicciones de ingestión (química): alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos, anfetaminas, éxtasis y heroína.
  • Adicciones de ingestión (comida): anorexia, bulimia, comedor compulsivo.



Factores que influyen en la adicción:

Extraída de: https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/factores.gif

DATO CURIOSO:

Edad más propensa al consumo adictivo: 
  • Según la NIH (2014):
 "Una de las áreas del cerebro que continúa madurando durante la adolescencia es la corteza prefrontal, la parte del cerebro que nos permite evaluar situaciones, tomar decisiones acertadas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control".

-El hecho de que esta parte crítica del cerebro de los adolescentes esté todavía en progreso los expone a un mayor riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o seguir consumiéndolas).


Relación del sistema nervioso con las conductas adictivas:
  • Las drogas actúan sobre el cerebro penetrando el sistema de comunicación del cerebro e interfiriendo con la manera que las células nerviosas normalmente envían, reciben y procesan la información. 
  • Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar a las neuronas porque su estructura química imita aquella de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a las células nerviosas.
  • Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas del cerebro, no activan las células nerviosas de la misma manera que los neurotransmisores naturales y hacen que se transmitan mensajes anormales a través de la red.
  • Cuando se abusa de las drogas se alteran algunas zonas del cerebro como el tallo cerebral, que controla el ritmo cardiaco, la respiración y el sueño; la corteza cerebral, que procesa la información sensorial y nos permite pensar, planear, resolver problemas y tomar decisiones, y el sistema límbico, donde se aloja el llamado circuito de recompensa del cerebro. 
  • Dicho sistema motiva al individuo a repetir conductas necesarias para la supervivencia y la reproducción como alimentarse y tener sexo.

CIRCUITOS Y ESTRUCTURAS CEREBRALES INVOLUCRADAS EN LA CONDUCTA ADICTIVA:

  • Tallo cerebral:
Encargado de todas las funciones que nuestro cuerpo necesita para mantenerse con vida (básicamente respiración, ritmo cardiaco, sueño, circulación sanguínea y  digestión).
  • Corteza Frontal:  
Cuando el consumo de drogas se presenta a edades tempranas como la adolescencia, altera  el funcionamiento cerebral, debido a que fue interrumpida la adecuada maduración del cerebro por la interacción neurotóxica de las drogas consumidas.
  • Hipocampo: 
Adolescentes con trastornos por uso de alcohol tienen una reducción en el volumen izquierdo y derecho del hipocampo, que se correlaciona con la edad de inicio y la duración del trastorno, lo que sugiere una asociación directa entre el desarrollo de trastornos por el uso de alcohol y reducción del volumen hipocampal.
  • El sistema límbico: 
Vincula una serie de estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. El sentir placer nos motiva a repetir comportamientos que son fundamentales para nuestra existencia.
  •  Circuito de recompensa: 
La dopamina es el neurotransmisor que utiliza este circuito para la transmisión de información, juega un papel primordial en la adicción debido a su habilidad para regular la influencia de la recompensa
  • Ínsula: 
papel primordial en producir experiencias interoceptivas y subjetivas su principal función se concentra en los estados afectivos.


- En palabras de Baler“El cuerpo es uno, y lo que vemos como dependencia psicológica es una manifestación de los cambios en el cerebro, que intenta adakptarse y manejar niveles anormales de neurotransmisores”.

-El consumo crónico de drogas deteriora el autocontrol y la capacidad de tomar decisiones adecuadas. Según Baler estas adaptaciones del cerebro a las sustancias llevan al ansia incontrolable de utilizarlas aunque el individuo sepa que tienen consecuencias catastróficas. 


Relación del sistema endocrina con las conductas adictivas:

Hormonas y neurotransmisores : Cada uno de ellos genera una reacción en el organismo
  • Glutamato: (memoria - recuerdo)
  • Dopamina: (placer)
La mayoría de las drogas interfieren con la actividad de un neurotransmisor llamado dopamina, que desempeña un papel fundamental en las sensaciones de placer. El cerebro está condicionado a repetir conductas que permiten la supervivencia y las drogas actúan produciendo una activación mucho mayor de la que ocurre en las situaciones naturales de recompensa.
  • Serotonina: (ánimo)
Esta tiene relación con la regulación del estado de ánimo, las emociones, de modo que el consumo de drogas provoca un incremento en los niveles de serotonina y por tanto, incremento en el estado de ánimo.
La desaparición de la droga en el organismo, el efecto que se producirá el efecto contrario, con el consabido síndrome de abstinencia.
  • Gaba: (tranquilidad)
Las drogas actúan en los receptores del GABA para híper-polarizar las neuronas. Cuando una neurona se híper-polariza, ésta se inhibe en sus actividades, resultando en la desinhibición de las neuronas que contienen dopamina haciendo que las mismas descarguen de manera más rápida, de ese modo terminan emitiendo mayores cantidades de esta sustancia en el sistema de recompensa.

2 comentarios:

  1. Si estas estudiando, quieres aprender o estas investigando sobre la relación que tiene las conductas adictivas con cada una de las partes de nuestro cuerpo y la función de cada una de sus partes
    Este espacio de este blogger te ayudara

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad es muy conocido el termino de conductas aditivas, no solo las conductas aditivas tiene que ver con las drogas, en este apartado vemos como explican detalladamente las diferentes tipos de adicciones como lo son de conducta, de ingestión química y de ingestión comida y como influye el sistema nerviosos y endocrino con esta conducta.

    ResponderEliminar